vendredi 16 novembre 2007



Así nació Mundo Lápiz, yo ni siquiera había nacido. Amo la Verdana, ¿vos no?

MUNDO LÁPIZ
¿QUÉ ES?

Mundo Lápiz es un proyecto destinado a despertar en los niños la inquietud cultural y literaria y facilitar su acceso a una de las herramientas básicas de la cultura: el lapicero. Para ello está prevista la realización de una exposición con lápices de todo el mundo, usados y sin usar, grandes y pequeños, exclusivos y funcionales, a los que acompañarán textos y dibujos realizados por artistas y celebridades de diversas disciplinas. Los beneficios de la muestra, así como los lapiceros, se entregarán a colegios de niños desfavorecidos.

Está previsto que el proyecto, que se inició en septiembre de 2006, tenga una duración de aproximadamente dos años y se articule en tres fases:

1. En una primera fase se procederá a la recolecta de lapiceros de todos los países del mundo. Para ello estamos tejiendo una red de colaboradores (amigos, periodistas, azafatas, pilotos, establecimientos educativos, oficinas de organizaciones internacionales...) que nos van haciendo llegar lápices de todos los continentes.

2. En una segunda fase, que se iniciará cuando hayamos obtenido lapiceros por lo menos de la mitad de países del globo (unos 90)* , se elaborará un presupuesto y un plan de acción para obtener financiación de organizaciones internacionales, fabricantes de lapiceros y/o instituciones culturales para organizar exposiciones itinerantes y conseguir los más difíciles.

3. La tercera fase, aún pendiente de una enunciación concreta, ya que se irá articulando en función del desarrollo de las otras dos, consiste en la celebración de las exposiciones y en la entrega de los beneficios obtenidos y de los propios lápices a algunas escuelas infantiles seleccionadas en varios países en desarrollo.

Los centros y/o foros que acogerán la exposición (bienales de arte internacionales, galerías nacionales...) así como la modalidad de entrega de los beneficios y de los lápices (directamente, por envío, a través de delegados, de organizaciones internacionales, de ONGs, etc.) se decidirá a medida que avance el proyecto y en función de lo que resulte más efectivo y menos costoso.

Estamos pensando asimismo llevar a cabo proyectos complementarios como la inclusión de textos con palabras como "literatura", "cultura" o "arte" escritos en la lengua de cada país, de obras de arte realizadas con lapiceros y/o de material fotográfico. Estamos abiertos a propuestas y sugerencias siempre y cuando estén encaminadas a facilitar el acceso infantil a la cultura y a las ganas de escribir y de contar.

Colaboradoras habituales de la cooperativa argentina Mandrágora en su labor de rehabilitación y mantenimiento de escuelas de la provincia de Tucumán, las organizadoras tienen previsto entregar los primeros lapiceros y beneficios obtenidos al Hogar Eva Perón de Tucumán (Argentina).

* En agosto de 2007 el proyecto ha reunido ya lapiceros de más de 40 países, desde Papua-Nueva Guinea hasta Panamá pasando por Japón y Venezuela. Dado que de muchos países tenemos más de un ejemplar, el total aproximado de lapiceros diferentes supera hoy los 500.




Visiten también el blog del grupo Mandrágora, nuestro alter ego del hemisferio occidental. Mundo Lápiz, nacido entre Apia y París, se destina en última instancia a Tucumán, Argentina.

¿Por qué no te callas?: mejor escribe
Gracias a la familia Lesseur y allegados, nuestro proyecto cuenta con lapiceros llegados desde la República Bolivariana de Venezuela. ("Soy hermana de la espuma, de la garza, de la rosa... y del sol, y del sol", canta Adela Gabler.

La lágrima elíptica en medio del mar

Te Ava Pua Pua es uno de los islotes que forman parte de Funafuti, un atolón de Tuvalu que tiene una forma entre lágrima y elipse y que ahora esta parcialmente inundado a causa del ascenso del mar. En Te Ava Pua Pua viven dos familias, unas diez personas. No saben que es bonito porque no pueden comparar. Esa especie de portería que han construido en la playa es para secar los peces. La basura la entierran en la arena. Cuando sube la marea el agua pasa por encima de la franja de tierra hasta el otro lado y por eso las casas están construidas un palmo por encima del suelo. Pero el agua entra igual.
En el islote más grande de Funafuti, Fongafale, hay una tienda de chinos. Tenemos lápices de ahí.

jeudi 15 novembre 2007

Ésta soy yo...

Adela Gabler: el animal más bello del mundo

RENIEGO...

Reniego, lápiz partido,
Todo cuanto deseé.
Y no soñé ser servido
De ir a donde nunca iré.

Paje embutido en harapos
Del triunfo que otros tuvieron,
Yo podré amar estos trapos
Por ser cuanto a mí me dieron.

Sabré, príncipe mendigo,
Coger, con la buena gente,
Entre el ondear del trigo
La amapola inteligente.

Fernando Pessoa